
Por Marcos Elías Franco Madrid
Stephen Edelston Toulmin (25 Marzo 1922 - 4 Diciembre 2009)
Fue uno de los máximos exponentes de la argumentación en el proceso de construcción y aprendizaje de ciencias, al proponer esta como externalización de los argumentos sustantivos que permiten la expresión de una realidad local o pragmática, es así como se pone en evidencia la utilización de la lógica no formal en relación al conocimiento.
De acuerdo con Berta Lucila Henao y Maria Silvia Stipcich, la utilización del lenguaje es imprescindible en el aprendizaje de las ciencias debido a que este es una riqueza que representa el carácter simbólico o representacional de cada uno de los fenómenos que acontece en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto social.
En consecuencia, el aprendizaje se asume como proceso social en el que el discurso es se esencial y se dice entonces que "aprender a pensar es aprender a argumentar".
En este sentido, emerge una perspectiva sociológica de cambio conceptual, según la cual, para hacer y aprender ciencias se emplea la argumentacion de tres modos:
- Ela construccion de explicacines,
- La aplicacion de modelos y
- La comprension de ideas.
No puede considerarse que un aprendizaje es de mayor calidad si este carece de mejoramientos a nivel de las competencias comunicativas. Aquí, se vuelve imperante que el niño o la niña pueda decir en su lenguaje la explicación correctas de los fenómenos de la realidad pero de una manera flexible, no quieres decir esto que se pierdan los cánones de las ciencias ni que todo comenzará a ser válido.
De acuerdo con autores como: Kunhn, Sutton, Cazden, Hennessey, Kelly y Green, cobra prioridad la generación y justificación de los enunciados, es decir, que el alumno desarrolle la comprensión y movilice el pensamiento en relación a lo que dice y además sepa explicar porque lo dice. Entonces, cuando se le interrogue sobre el por qué de sus afirmaciones este no responderá porque sí, pues sus respuesta deben estar siempre basadas en la argumentación.
Antes de terminar, es preciso citar a Lev Vygostky, por cuanto precisa la precisa la relación CULTURA, CONOCIMIENTO, LENGUAJE.